El valor de la familia


El Papa Francisco criticaba recientemente el hecho de que las parejas quieran tener un solo hijo, y lo atribuyó a la “cultura de comodidad” y “lo provisional”. -“no, no quiero más de un niño, porque entonces no podremos irnos de vacaciones, no podremos ir a tal lugar, no podremos comprarnos una casa”- dijo Francisco.


En Suiza, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Holanda y Austria, el 20 % de las mujeres que tienen 40 años, nunca tuvieron hijos. Esto es una cifra altísima y alarmante. Debemos tomar en cuenta que solo entre el 2 y el 3 % de las mujeres tienen problemas de fertilidad. También, el deseo de ser o no ser madre no tiene ninguna causa en el ámbito fisiológico, se han estudiado incluso diferencias hormonales y no se han encontrado ninguna evidencia. Es decir, la razón por la que muchas mujeres han decidido no tener hijos es social y económica. 

Pero el problema no se termina con las mujeres que no quieren tener hijos. El problema es también con las mujeres que solo tienen un hijo. Para que la población al menos no decrezca, todas las mujeres deberían tener dos hijos. Lo ideal fuera que todas las mujeres fueran madres de 3 hijos.


Holanda, el primer país de Europa en promover leyes antifamilia, ahora es el primer país de Europa donde se desploma el “Estado de Bienestar” (sistema de seguridad social universal, gratuito y de calidad). Toda Europa le seguirá. Ningún sistema de seguridad social (universal o no) puede sostenerse si la población está decreciendo. Se hace cada vez  más difícil proveer las atenciones necesarias para personas mayores. El sistema es un esquema piramidal Ponzi. Necesariamente tiene que haber una cantidad cada vez más grande de nuevos miembros para poder sostener a los más antiguos. Si la cantidad de nuevos miembros empieza a contraerse, entonces llega un momento en que el sistema colapsa.


Mirémoslo a nivel microeconómico: si una madre tiene tres hijos, estos podrán proveerle más adecuadamente de recursos económicos necesarios cuando cese de laborar que si hubiese tenido uno solo. Además, si cae enferma, alguno de ellos podrá cuidarla mientras los otros dos proveen los recursos económicos. Si tuviera un solo hijo, no pudiera cuidarla y tampoco proveerle de recursos económicos adecuadamente y moriría en muy precarias condiciones. 

La tasa de crecimiento demográfico de Europa es muy baja (0.2%), y fuera negativa si no fuera por los inmigrantes. Pero en el futuro Europa ya no tendrá al menos a Latinoamérica para compensar su pérdida de población, puesto que en 20 años esta estará en la misma situación demográfica que tiene Europa hoy día y las migraciones se reducirán debido a la mejora de las condiciones. Ya en Chile y en Brasil la tasa de fecundidad ha caído por debajo de 2.

Actualmente en España, por cada 2 personas en edad de trabajar, hay una edad de no trabajar y en 2049, por cada persona en edad de trabajar, habrá otra en edad de no trabajar. Esto significa que en España en 35 años, tendrán que decirle adiós a las pensiones, a la educación pública y a la sanidad pública, pues no habrá dinero para sostenerlas. Todo el sistema estará quebrado, porque la estructura demográfica pasará de ser pirámide a ser un bloque R1, R2

Así que la situación es que muchas mujeres de hoy día no quieren ser mujeres. No quieren parir, no quieren asumir las responsabilidades inherentes a su género, no quieren sacrificarse, están inmersas en una cultura de individualidad y comodidad. ¿Hacia dónde vamos?
Como dijo Gandhi, que la gente siempre tiende a recordar sus derechos pero a olvidar deberes.
O como dijo John F. Kennedy: “No preguntes que va a hacer el gobierno por ti, sino que vas a hacer tu por tu país”.





-
Existe el mito muy extendido de que el planeta ya no puede sostener a más personas y que por lo tanto, la procreación se debería desalentar, en vez de alentar.

La teoría económica actual de la sostenibilidad de recursos contradice la de Malthus:
“Mientras más individuos capacitados existan en una economía, habrán más personas ingeniosas de elaborar nuevos y más eficientes procesos de producción”. La teoría se ha cumplido hasta ahora y hasta aquellos recursos que se creían muy limitados no se han agotado y el consumo de estos tampoco ha disminuido, sino que ha aumentado. A finales de los 70 se creía que el petróleo no existiría para el año 2000. Pero cada vez se siguen encontrando nuevos yacimientos de petróleo y nuevas formas de obtención, y las subidas de precios incentivan esas cosas. Ahora se extrae petróleo a miles de metros de profundidad marina y hasta se extrae de las rocas (del cual se cree existe la misma cantidad que en estado normal). Además se encuentran también nuevas formas de energía que sustituyen al petróleo. Ahora se utiliza gas natural para los vehículos (no confundir con GLP), el cual es un combustible limpio, abundante y seguro; y en un futuro próximo podríamos tener autos eléctricos y paneles solares a precios competitivos.

También en el sector alimenticio, gracias a las nuevas maquinarias, las técnicas mejoradas y la introducción de nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento; la producción agrícola se multiplicó exponencialmente durante los años 70 en la llamada “revolución verde”. Además el agua potable ahora se puede obtener del mar mediante el proceso de desalinización y también se puede reciclar en plantas de tratamiento.
Hace tan solo 200 años había mil millones de habitantes en nuestro planeta, y el 99 % de la población solo tenía lo que necesitaba para subsistir, y se planteaba que el crecimiento de la población era insostenible bajo cualquier sistema económico. Ahora hay 7 mil millones y al menos la mitad tiene cosas más allá de lo mínimo necesario para sobrevivir: tienen televisión, lavadoras, celulares y motores.

La teoría de Malthus resultó estar muy equivocada. Hoy día la población del planeta es 7 veces mayor y aun así tenemos mucho mayor calidad de vida y mayor expectativa de vida.

Siempre existirán recursos más que suficientes para todos, y de forma tal que todos puedan alcanzar un alto grado de bienestar incluso con la existencia de acumulación de riquezas; pero sucede que muchos individuos o colectivos no saben cómo obtenerlos y aprovecharlos de la mejor manera. 
-




Comenta: