Argumento: Las sociedades más desarrolladas son las más liberales



La pérdida de valores es inherente al éxito mismo. Las riquezas y la opulencia traen decaimiento moral, pero no al revés. A medida que una nación se hace más rica, más se desvaloriza. Hace ya 3 mil años Platón describía este fenómeno en Grecia; pero un ejemplo más claro lo encontramos en la historia de la antigua Roma.

Roma en sus inicios estaba gobernada por una elite de reyes etruscos. En una ocasión, una esposa romana llamada Lucrecia, fue violada por el hijo del rey etrusco. Al día siguiente, esta llamó a su padre y a su esposo, denunció el ultraje recibido, pidió venganza contra su agresor; y frente a ellos y a muchas mujeres, pronunció la frase: “¡Ninguna mujer quedará autorizada para sobrevivir a su deshonor con el ejemplo de Lucrecia!”, y se hundió un puñal en el pecho muriendo en los brazos de su padre.

Lucrecia fue la mecha que encendió la rebelión de los romanos poniendo fin al dominio de los etruscos sobre la ciudad y estableciendo la República Romana (SPQR) (Senātus Populus Que Rōmānus), la que a larga lograría la conquista de toda Italia y casi todo el mundo mediterráneo… pero una vez en la cima del mundo, la moral se relajó tanto que, la esposa del emperador Claudio, Mesalina Valeria, fue célebre por sus abiertas infidelidades a su marido, con par de miembros de la nobleza romana, con un soldado y con un actor. Valeria no podía ser lo más opuesto a Lucrecia; y aquella máxima famosa de los tiempos de Julio César, sentenciada a su esposa Pompeya Sila: “la mujer del césar no solo debe ser honrada, sino que también debe aparentarlo”, muy atrás había quedado.

El caso de Valeria no era un hecho aislado, sino representativo e ilustrativo de las muchas bajezas morales que caracterizaron a la libertina nobleza romana. Al principio, para los romanos el honor lo era todo, después ya no importaba nada. El imperio romano se pudo sostener todavía buen tiempo después de Valeria integrando a su maquinaria soldados y hasta emperadores extranjeros. Finalmente, en el año 315, Constantino resolvió que el imperio sencillamente no tenía remedio y decidió trasladar la capital a Constantinopla en Asia.

La opulencia lleva a la pérdida de valores. La gente se vuelve individualista, libertina y hedonista.

Esto también se puede notar a nivel de las empresas familiares. El fundador de la empresa era de clase media o trabajadora humilde, con muchas actitudes para el trabajo, la superación, la disciplina, sacrificio, dedicación, entrega y pasión. Esos valores se transmiten a la segunda generación, pero luego entre la tercera y la cuarta generación se pierden los valores. Las últimas generaciones son muy acomodadas, sin visión, sin ambiciones, solo piensan en el ahora y en el consumir, disfrutan ampliamente del legado de su familia, no quieren preocuparse por la empresa y hay que buscar gente de fuera de la familia para que siga con la dirección de la empresa.

O también se puede ver a nivel individual, cuando una persona de repente obtiene riquezas, se convierte en pedante, arrogante, libertino, creen que todo lo pueden comprar con dinero, etc.

Así mismo como en el caso de las empresas familiares, las sociedades desarrolladas de hoy día, han heredado estructuras económicas que les otorgan una gran ventaja comercial en la competencia con otras sociedades.

Por ejemplo, para triunfar en el campo de la tecnología, tienes que irte a Silicon Valley (fundado en los 40) y en el cine a Hollywood (fundado en los 1910). Casi todos los fundadores de empresas de tecnología de hardware, software y webs, estudiaron en la universidad de Standford (próximo a Silicon Valley) o eran nativos del área, incluyendo a los fundadores de Apple, Google, PayPal, Yahoo, Hotmail, Cisco Systems, Hewlett Packard, uno de los 3 fundadores de Youtube (el resto exempleados de Paypal), uno de los dos fundadores de Intel, etc. Muy bien pudo haber nacido un Steve Jobs, Bill Gates, o Mark Zuckerberg en los países subdesarrollados, pero no tuvieron las facilidades para desarrollarse. Jobs era un empleado de Atari, su ángel inversor fue el accionista de Intel Mike Markkula. Gates no hubiera podido despegar si no hubiese logrado un acuerdo de ventas con IBM que le consiguió su madre, quien compartía con el presidente de IBM en el consejo de directores de United Way. Zuckerberg se fue directo a Silicon Valley a desarrollar su empresa y allí consiguió a su ángel inversor Pieter Thiel, fundador de PayPal. Los fundadores e inversores de WhatsApp fueron todos exempleados de Yahoo. Twitter e Instagram fueron creados en San Francisco, a solo 40 kilómetros de la Universidad de Stanford.

El caso es que al tener Estados Unidos concentraciones históricas (legadas) de capitales humanos y financieros, sus ciudadanos gozan de una enorme ventaja comercial.

Similar ocurre con las grandes corporaciones y multinacionales históricas europeas de los sectores aeronáuticos, automovilísticos, químicos, farmacéuticos, mineros, tecnológicos, etc., legados de generaciones anteriores a las cuales les deben las riquezas que gozan hoy día.



Argumento: la atrasada edad media fue producto del cristianismo

Sin embargo, en oriente, el imperio bizantino era próspero. Cuando los turcos otomanos tomaron Constantinopla en el año 1453, todos los bizantinos de ciencia, de arte y de comercio se trasladaron a Italia y por eso allí se originó el Renacimiento muy poco después. Dicho sea de paso, cuando el imperio bizantino alcanzó su apogeo, en los tiempos del emperador Justiniano, se reconocía al Papa en Roma como la suprema autoridad religiosa.

Lo que pasó en la edad media en Europa fue producto del vacío político e inestabilidad dejadas por la caída del imperio romano. El cristianismo absorbió todos los despojos de este. Si no hubiera sido por esto, Europa se hubiera desangrado en pleitos, saqueos y vandalismos entre cada aldea y ciudad -como pasaba antes del imperio-, pero en vez de eso, se formaron los reinos feudales y entre estos la iglesia muchas veces servía de mediadora de conflictos.



Argumento: la religión retrasa el desarrollo

Baviera es la región más rica de la primera potencia económica de Europa (Alemania), con un PIB per cápita de 35,444 euros contra 31,446 a nivel nacional en 2011 R1R2R3. En noviembre de 2012 Baviera tenía un desempleo de 3.4 % contra el 5.3 % a nivel nacional. En Baviera están las sedes de Siemens y BMW (Bavarian Motor Works) entre otras grandes multinacionales. Baviera es la región católica y religiosa de Alemania. En 2010 un 54 % era católico, un 20 % de la Iglesia Luterana de Baviera, un 4 % musulmán, y un 21 % no religiosos o de otra religión. El anterior Papa Benedicto XVI es de Baviera. En Baviera es donde se concentra el voto duro del partido de Ángela Merkel (la Unión Demócrata Cristiana); Merkel es de Baviera además. El gobierno de Ángela Merkel es uno de los muy pocos del mundo que actualmente puede darse el gran lujo de decir que opera con superávit fiscal R; y a pesar de toda la crisis en Grecia y en España, la economía sigue creciendo R.

En Estados Unidos, las personas muy religiosas tienen mayor bienestar económico que las no religiosas y además son más felices, según la Gallup.


Singapur es una de las naciones con el PIB per cápita PPA más alto del mundo, de 83 mil, muy lejos de los 54 mil de EUA. En los últimos exámenes PISA quedaron de primer lugar en las 3 áreas y en los TIMSS quedaron de segundo.


Según el Pew Research Center, Singapur es la nación con mayor diversidad religiosa del mundo. El 33 % es budista, el 11 % es protestante, 7 % católicos, 15 % musulmanes, 11 % taoístas, 5 % hinduistas y 17 % no religiosos.