¿Es un dogma de la Iglesia el origen innato de la orientación sexual?


El Catecismo, el cual recoge las doctrinas de nuestra iglesia, dice que:

“2333 Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuo”.

Es decir, estamos llamados a cumplir con los deberes que nos corresponden de acuerdo al sexo con el que nacimos. Esto es un mandato de la Iglesia.

Más adelante el Catecismo dice:

“2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado […] Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida”.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html#IV

Es decir, el catecismo no se aventura a determinar si la homosexualidad ni tampoco la heterosexualidad son conductas aprendidas o innatas totalmente. Nos dice que la homosexualidad va contra la ley natural (y divina y cristiana) porque sus actos sexuales no sirven para la procreación, y por lo tanto, es una perversión del sentido natural, de la ley natural, del objetivo para el cual fueron diseñados y creados.

La ley natural son “los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y que su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural”. http://www.corazones.org/diccionario/ley_natural.htm

El origen innato de la heterosexualidad no es una enseñanza al menos en el Catecismo; sí lo es el contrariar la ley natural. Entonces, podríamos decir que no es un dogma legalmente, pero sí lo es en la práctica entre muchos fieles (los que conocen la teoría de género).

http://www.corazones.org/diccionario/dogma.htm
http://www.corazones.org/articulos/magisterio_niveles.htm

Cabe destacar, que en esta página no negamos diferencias biológicas entre hombres y mujeres que afectan de forma distinta el comportamiento y el pensamiento. De hecho, sí hay muchas http://on.fb.me/1eEj7HX.



Artículos relacionados:

Estrategia equivocada en la lucha por el matrimonio natural