Los datos que no conocemos sobre la legalización de las drogas


Desde el 2012 en Holanda, está prohibida la marihuana que tenga una concentración de THC  (el principio activo de la marihuana) superior al 15 % por considerarla una DROGA DURA. La marihuana que importan en Holanda su concentración de THC promedia el 7 %, pero el 75 % de la marihuana que cultivan localmente (llamada María) tiene una concentración de entre el 15 y el 18 %; pero con la María prohibida, entonces se crea otro mercado ilegal para esa droga, por lo que estaríamos en lo mismo. Ver: “El cannabis fuerte se vuelve droga dura” artículo de el periódico El País de España. En Estados Unidos la concentración de THC promedia el 12 %, pero en los ochentas promediaba el 3 % apenas.
¿Estamos hablando de legalizar la hierba con 5% de THC, que fumó alguna vez la abuelita de alguien en 1960, o de legalizar la marihuana hidropónica y genéticamente alterada con 30% de THC, que circula ahora y tiene gran demanda?“  Rod Benson, director regional de la DEA en Atlanta. Ver artículo: “Vicio en atlanta” de la BBC.

Una de las grandes exageraciones que existen en torno a la legalización de las drogas, es que disminuirá la delincuencia, y se resalta muy popularmente el caso de Holanda contrastándolo con EUA, pero la evidencia es bastante débil. La legalización de las drogas no parece ser un aspecto fundamental. España, Suiza, Alemania, Suecia, Islandia, Dinamarca, Japón, Singapur y muchos otros países tienen una tasa de homicidios más baja que la de Holanda. Por otro lado, Uruguay no tiene problemas graves de criminalidad. Tiene una de las tasas de homicidios más bajas de Latinoamérica, de 7.9 por cien mil habitantes, cuando el promedio en todo el continente americano es de 15. Pero todavía pueden bajar su criminalidad aun más sin necesidad de legalizar las drogas, puesto que Chile tiene una tasa de 3.1 (las más baja de Latinoamérica). En Venezuela es de 54. En Colombia es de 31. Costa Rica 8. En México la tasa es de 22 (el crimen se concentra solo en algunas regiones). Honduras 90. El Salvador 41. Vemos que Venezuela y los centroamericanos tienen tasas más altas que países productores de drogas. United Nations Office on Drugs and Crime, Global Study on Homicide 2013.
En el caso de Estados Unidos, el 66 % de la población de las cárceles son latinos o negros.
En la ciudad de Nueva York, el 73 % del total de arrestos, el 88 % de los arrestos por asesinatos, el 91 % de los arrestos por robos y el 97 % de los arrestos por disparar a alguien, son de latinos o negros. Es un problema sociocultural, de minorías sociales y marginación, así como antes los crímenes eran cometidos por los irlandeses e italianos. Los negros y latinos tiene estructuras familiares débiles y son propensos al facilismo e inmediatismo.



Si les quitaran su negocio de las drogas, pues se pasarían a los robos y asesinatos por celulares, asaltos a bancos, pequeños supermercados, colmados o bodegas; extorsiones y sicariato, que dejan más que cualquier negocio o empleo decente y es lo que ellos saben hacer. Esos que matan por un punto de droga, no se van a ir a terminar la primaria o el bachillerato y a estudiar a Infotep. El problema de fondo de la criminalidad no es la venta ilegal de drogas; es la pobreza y la desintegración familiar.
 
Por el simple hecho de que el tráfico de drogas no haya desaparecido eso no es razón para decir que se debe abandonar la lucha. La lucha contra la delincuencia jamas tendrá fin. Nunca van a desaparecer los asesinatos, los robos, las estafas, la corrupción; pero no por ello vamos a sentarnos y dejar que los delincuentes hagan lo que quieran y decir que es una “lucha perdida”.
La piratería informática y de películas no causa ningún daño a sus usuarios (a diferencia de las drogas), la lucha contra la piratería es aún mucho más inútil que la lucha contra las drogas. Pero eso no nos debe llevar a legalizar la violación de los derechos de autor y a declarar a Kim Dotcom un héroe nacional. El arresto de Kim Dotcom es simbólico, es algo mediático, al igual que el arresto de los grandes narcotraficantes, se hace para mandarle un mensaje a la sociedad: que el que entre a ese negocio no la va tener fácil y que podría acarrearle graves consecuencias.

La marihuana es tan peligrosa como el alcohol al conducir hasta 4 horas después de haberla fumado, y cuando se combina con el alcohol es todavía muchísimo más peligrosa, puesto que el alcohol potencia los efectos de la marihuana. 

La Dra. Nora Volkow, neurocientífica, principal funcionaria sanitaria de EUA en materia de drogas y directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas dice al respecto: "Legalizar la marihuana conducirá al tipo de problemas sanitarios en todo el país que ahora se atribuyen al alcohol y al tabaco. El tabaco y el alcohol tienen un impacto mucho más grande sobre la salud en Estados Unidos que las drogas ilícitas, ya que su estatus legal hace que estén mucho más disponibles para el uso. Las personas intoxicadas con marihuana tienen entre 3 y 7 veces más probabilidades de provocar un accidente de coche que una persona sobria. Lo más problemático es la tendencia de los adolescentes y los adultos jóvenes a usar la marihuana y el alcohol al mismo tiempo, lo que aumenta el riesgo de un accidente más que si usaran una de las dos drogas sola" R.

La marihuana y especialmente las drogas duras, están prohibidas es por sus muy fuertes efectos psicológicos, emocionales y adictivos que tienen en la gente. Claro que los efectos de la marihuana y demás drogas varían de persona a persona, pero en todo caso, son unos fuertes desestabilizadores de las ya delicadas emociones y reacciones químicas de nuestro cuerpo. Por eso se prohibió la cocaína, opio etc, que estaban permitidas en el siglo XIX . Los que consumen drogas suelen tener ideas torcidas y contradictorias y paranoicas. Todo es una conspiración. Aunque esto también pasa a gente normal, pero las drogas las potencian.

La cocaína que se vende comúnmente en Europa tiene una pureza del 34 %, pero puede llegar a encontrarse con hasta el 97 %. La gran cantidad de intermediarios que crea el negocio ilegal hace que sea difícil conseguir cocaína de calidad o pura. Esto significa que la lucha contra las drogas sí es efectiva y necesaria, ya que la droga que se vende en las calles es basura. Son drogas light, así como la Coca Cola Light de la Coca Cola. Si se legalizaran las drogas, vendiéndose cocaína pura, nuestras queridas naciones se llenarían de maniáticos en vez de trabajadores y profesionales exitosos. China no le hizo la guerra del opio a Inglaterra por nada. El opio que los ingleses importaban ilegalmente a China estaba acabando con su gente y finalmente en la misma Inglaterra lo prohibieron también. Actualmente los únicos que consumen opio en la India son una gente de una religión y casta muy rara los cuales no usan ni ropa y casi ni comen y viven como si fuera en  la edad de piedra.

La mejor estrategia contra las drogas, la que reducirá al máximo el consumo, siempre será una buena campaña educativa contra las drogas para los jóvenes en las escuelas en un buen sistema educativo + ilegalización de estas. Si en Holanda la marihuana nunca se hubiera legalizado, el consumo fuera de al menos la mitad del que tienen hoy. 
Los gobiernos deben promover buenos hábitos de consumo entre los ciudadanos: en contra de las drogas, el cigarrillo, los refrescos azucarados (que hacen quizá igual daño que el cigarrillo y muchísimo más que las bebidas alcohólicas), y de las bebidas energéticas ni se diga, eso es veneno puro. En Australia eliminaron de todas las cajetillas de cigarrillos los colores, logos y tipografías de las marcas y lo sustituyeron por una etiqueta e imagen antitabaco para desincentivar su uso. Esas son las cosas que hay que hacer.

Los liberales dicen que siempre y cuando yo no le haga daño a nadie, nada de lo que yo haga está mal. ¡Claro! ¡Deberíamos legalizar la zoofilia y la circuncisión de las mujeres también! Pero una persona drogadicta no solo se hace daño a sí mismo, sino que también afecta a toda su familia, pues se vuelve sumamente irritable, impulsiva, abusiva, insensata, inconsciente, rebelde, no quiere estudiar, etc. Además, el costo de sus tratamientos médicos los pagamos todos, especialmente los familiares.
Legalización de la drogas= mayor accesibilidad y mayores tentaciones= rompimiento del tabú, especialmente en los más jóvenes=aumento consumo = gastadera de dinero =deterioro de su nivel de vida.
Solo te harán gastar más dinero, y otro vicio innecesario más en la vida, que no te hará más feliz. Ya tenemos suficiente con los chocolates y las galletas… no más tentaciones por favor!!!!


Misceláneos:

Escena de Los Simpsons:





Como dice la biblia: “la tontedad está atada al corazón del muchacho” (Proverbios 22:15). Los jóvenes son naturalmente inmaduros por más que se les instruya, están expuestos a todo el mundo exterior y la presión de afuera es mucha. Nada más prueban y sin darse cuenta ya cayeron en el vicio; y el problema no es solo del joven, sino que arrastra a toda la familia con sus males. Y después los padres se preguntarán que cómo es posible que una cosa tan destructiva sea tan accesible (al igual que como se dice con las armas de fuego).




Comenta: