No hay justificación para abortar por riesgo de muerte o violación

Por Anthony Abreu

Riesgo de muerte


En Costa Rica el aborto solo es legal en caso de “riesgo de muerte” para la madre. Se realizan al año un promedio de 6 abortos legales. Esto representa un 0.00 % de los partos de ese país; y esos abortos se hicieron bajo un supuesto, porque en El Salvador, Beatriz, uno de los casos más extremos y difíciles, todos dijeron que moriría, y se salvó. Aquí, a Esperancita, le aplicaron la quimio, y se murió como quiera (lo que se condena es el aborto directo, no procedimientos médicos que son necesarios para salvar la vida de la madre y que, indirectamente, como efecto secundario y no buscado, resulten en la muerte del feto) R1, R2.
Por otro lado, para los que se inventan que nuestra alta tasa de mortalidad materna (muerte de la madre en embarazo o parto) es consecuencia de la prohibición del aborto, en Chile, donde el aborto es ilegal en todos los casos (incluyendo riesgo de muerte), la tasa de mortalidad materna es más baja que la de Estados Unidos, un país con más recursos, y donde el aborto es legal en todos los casos. En Malta, donde el aborto también es ilegal en todos los casos, tiene una de las tasas más bajas del mundoEn El Salvador también está prohibido en todos los casos y tienen una tasa de mortalidad materna 30 % más baja que la nuestra a pesar de ser un país más pobre. En Cuba, donde el aborto se permite en todos los casos, es más alta que la de El Salvador.
Por cierto, en Chile, todos los casos de supuesto riesgo de muerte fueron un fiasco: una niña de 11 años dio a luz sin mayores dificultades, y también una niña de 13 con un feto inviable dio a luz, el bebé murió, pero ella sobrevivió (a un enfermo terminal no se le mata dizque porque morirá como quiera). Lo que hay que hacer en casos difíciles, es otorgarles todas las atenciones y recursos necesarios.

Violación
La mayoría de la gente dice que no está de acuerdo con el aborto si es por irresponsabilidad de la madre, es decir, que hay que castigarla a ella haciéndola parir, por irresponsable, pero que si es una violación, entonces ella no tiene la culpa, sino el violador y por eso no debe parir. Pero es que no es por esa óptica que se debe juzgar el aborto; es que lo que está dentro es una vida humana con derechos igual que todo el mundo y derechos explícitamente protegidos por la constitución. Esto no es que usted esté de acuerdo o no, es que así lo establece la constitución en su artículo 37 donde dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”. Por lo tanto no hay diferencia entre afuera y adentro. El niño adentro no tiene culpa y no puede ser juzgado por un delito que no cometió. Tiene derecho a vivir y a la manutención.

Todo el mundo puede inventarse todos los derechos que quiera. Lamentablemente para los liberales, el derecho a abortar no lo otorga nuestra constitución. No se contradice así misma, es que simplemente niega ese supuesto derecho (porque no lo considera como tal).
Recientemente un padre mató al violador de su hija en la India y una madre hizo lo mismo en España. Son casos que retan la moralidad de la sociedad, pero esta no puede dejar el crimen sin castigo. Se pueden reducir las penas, pero no dejarse sin castigo. Matar está mal. Peor si es al hijo que no tiene la culpa. Si una madre mata al violador de su hija, va presa. Pero si la madre mata al hijo del violador, que no tuvo la culpa de nada, está exenta de castigo.

Roberto Marchena, vocero de la presidencia, dijo que: “vamos a poner el caso de una hija de cualquiera de nosotros: es violada en la calle. Yo no la puedo obligar a que le para el hijo a ese delincuente, a ese abusador que la acechó en la oscuridad. Yo le pregunto a usted, a cualquier dominicano, a cualquier padre de familia, ¿está usted dispuesto a obligar a su hija a parirle al hijo del delincuente que le violó su hija?”.

Parece que Roberto Marchena no sabe que en nuestro país se venden las píldoras del día después sin receta en todas las farmacias. La verdad que este caso planteado por Marchena es bastante excepcional; en el 99.99 % de los casos se trata de un padrastro que abusa de la hijastra y cuando sale a relucir el caso ya el embarazo está sumamente avanzado.

Malformación
No digan que se puede abortar en tal caso sí y en tal caso no. Cuando dicen eso, sin darse cuenta, discriminan, denigran a cierto tipo de personas.
Imagínense que la homosexualidad sea genética y pueda ser detectada en el embarazo, y vengan algunos a decir que si el bebé viene gay se debe abortar porque eso es una desventaja. ¿Los gays no alegarían discriminación y que se prohibiera? Eso es lo que pasa cuando se dice que no se debe abortar en general, pero que en los casos de discapacitados, enfermos o hijos de violadores sí.

Ellos no son basura, no son menos que nadie, no deben ser asesinados por su condición, ni dentro ni fuera del útero. De cualquier forma, ¿y cuántas enfermedades no hay que se dan cuenta después de que el niño nace?, incluso hasta cuando son niños mayores o adolescentes. El sufrimiento y las dificultades forman parte de este mundo y tenemos que aceptarlo.

 





 Referencias: La mujer y la nueva raza, capítulo V (libro de Sanger). Birth Control Review, diciembre de 1917, página 8 (artículo de Sanger).


¿No ven la semejanza con el discurso de Hitler y Sanger? El razonamiento de fondo es el mismo: si no queremos a alguien porque nos cuesta mantenerlo o porque está enfermo o es disfuncional, pues lo matamos. Los abortistas ven a las personas como si fueran objetos desechables, o números para bajar el déficit fiscal

Vida humana
Los abortistas dicen que en los primeros días no hay sistema nervioso central y que por lo tanto no hay dolor. ¿Y qué hay entonces del aborto a las siete semanas?



De todas formas, no es por el hecho de que se pueda sentir o no, porque si es por eso, el asesinato de un balazo en la cabeza debería ser legalizado, porque la víctima no sentirá nada. La cuestión no es porque se pueda sentir, sino por el hecho de que es un ser humano con derechos, derechos que no pueden ser violentados.
Quien está dentro tiene ADN propio y único, no es un pedazo de tu uña o de tu dedo. Tu libertad, mujer, termina donde empieza la del otro, donde empieza la vida de ese otro ser humano.





Los romanos y griegos los dejaban morir de hambre cuando salía de la barriga, los tiraban en un basurero y ya. No era un crimen legal ni moral. Eso no valía más que un perrito, no tenía conciencia ni inteligencia, pues ellos creían que el recién nacido era un potencial ser humano, pero que todavía no lo era.